Nyzy1sjhsqmvfkpt65oo mongodb

Gestión avanzada de datos con MongoDB

Duración aprox: 30h Nivel: Avanzado
El curso nos permite profundizar en las tareas de gestión de datos con NoSQL y MongoDB

   Vídeo presentación   Inscribirse en el curso

El curso, que es el segundo de una serie de cursos sobre MongoDB, nos permite profundizar en las tareas de gestión de datos. Vamos a ver:

  • qué tipo de índices soporta MongoDB
  • cómo se usan los índices
  • cómo se evalúa el uso de los índices
  • qué criterios seguir a la hora de definir la estructura de datos de nuestra aplicación
  • qué otras posibilidades de almacenamiento nos ofrece MongoDB (colecciones limitadas, GridFS,...)
  • cómo realizamos operaciones de agregación en MongoDB
  • cómo utilizamos MapReduce en MongoDB

MongoDB cuenta con varios tipos de índices para mejorar el rendimiento de las operaciones de lectura. Los índices geoespaciales nos permiten trabajar con datos de geolocalización, por ejemplo filtrando la información por la distancia a la que se encuentra de un punto sobre la superficie de la Tierra. Los índices de texto, definitivamente incluidos en MongoDB a partir de la versión 2.6, nos permiten realizar búsquedas sobre textos.

También veremos cómo diseñar la estructura de datos en la que almacenaremos la información de nuestra aplicación. Aunque MongoDB no es una base de datos relacional, y no impone una estructura rígida a los datos de nuestra aplicación, es conveniente tener en cuenta las implicaciones de rendimiento que las decisiones sobre esta estructura pudieran ocasionar.

MongoDB cuenta con varias alternativas para llevar a cabo operaciones de agregación de los datos (medias, máximas, sumas,...). En este curso nos ocuparemos principalmente del sistema de agregación de MongoDB, y de la implementación MapReduce realizada por MongoDB.

El curso consta de una serie de lecciones en formato vídeo, que constan tanto de contenidos teóricos cómo prácticos. La longitud de los vídeos suele ser inferior a los diez minutos, aunque en ocasiones alguno de ellos se acerca a los quince minutos.

Veremos cómo replicar en vuestros equipos los ejemplos incluidos en los vídeos, para que hagáis con vuestras propias manos las operaciones que os muestro. Cada cierto número de lecciones se incluye un grupo de preguntas para comprobar el grado de compresión de los temas tratados. En ocasiones, se incluye algún ejercicio práctico entre las preguntas, que requiere la descarga de algún archivo y el manejo de un servidor MongoDB. También se incluyen diversos ejemplos de código NodeJS, para ver cómo se trabaja con MongoDB desde una aplicación.

El curso puede ser completado en unas seis semanas, dedicando unas 8 - 12 horas a la semana. En todo caso, elige el ritmo que más se adapte a tu disponibilidad.


Tu instructor


Jose Antonio Sánchez Ortiz
Jose Antonio Sánchez Ortiz

Ingeniero Superior de Telecomunicaciones, casi desde los inicios de mi vida laboral (finales de los 90) me especialice en acceder a bases de datos desde Internet, lo que hoy probablemente se conoce más como programador web.

Fundamentalmente he utilizado la plataforma LAMP, aunque en los últimos años estoy incorporando nuevas tecnologías a mi curriculum (Nginx, MongoDB, NodeJS,...).

También he impartido cursos relacionados con la informática (programación de aplicaciones, office, internet,...)


Currículum de la clase


  Sección 1 - Índices
Disponible en días
días después de inscribirte
  Sección 3 - Agregación
Disponible en días
días después de inscribirte

Empezar ahora!



Opción de inscripción con PayPal (euros):

Preguntas Más Frecuentes (FAQ)


¿Cuándo empieza y termina este curso?
El curso empieza ahora y tendrás acceso siempre! Lo puedes hacer completamente a tu ritmo - tú decides cuando lo empiezas y cuando lo terminas
¿Durante cuánto tiempo tendré acceso?
Que te parece tener acceso de por vida a este curso? Después de inscribirte tendrás acceso ilimitado por el tiempo que tú quieras y a través de los dispositivos que te apetezca (móvil, tablet, ordenador)
¿Qué pasa si no estoy contento con este curso?
¡No queremos que te sientas así! Si no quedas satisfecho con el curso, contáctanos antes de 15 días desde el momento de haber realizado la inscripción y te devolveremos el importe.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies. Más info Acepto