Data will help us

Resumen:

-Sigue resonando el fantasma de la NSA, A - B - C - D…. Frente a esta visión negativa, la datificación del mundo y la vigilancia extrema se ven manifiestos mucho más esperanzadores, en pro de un uso ético y constructivo de los datos, poniéndo a éstos al servicio de todos.

-Surgen modelos de negocio basados en datos masivos que no son necesariamente analíticos, amén de una creciente tendencia de -as-a-Service, como en otros sectores tecnológicos. La creatividad se impone para llevar adelante una data driven startup.

-Al igual que en los meses anteriores el sector salud es uno de los más ‘calientes’ en cuanto a aplicaciones sorprendentes del Big Data.

-La figura del científico de datos se empieza a ver de un modo más realista y a su vez hay una tendencia a ver cada vez más analistas con un perfil alejado de la estadística, rompiendo con la tradición.

-Microsoft quiere crear su propio framework, aunque en modo abierto, para Big Data con REEF

-Al ya mencionado “más datos mejor que algoritmos complicados” se añade el “más (y mejores) datos, menos infraestructura!” de Bryan Tymmoney

-Algunos mensajes intentan ser realistas y racionalizar las espectativas enormes: sin buenos datos no conseguiremos nada.

-Por otro lado, el universo big data se consolida como un fenómeno norteamericano con algunos satélites en otros continentes. Mientras tanto Europa, al igual que sucede en otros sectores, empieza a ver migrar buena parte de las empresas que han empezado aquí…Nada como una nueva regulación europea aún más restrictiva con la privacidad para cambiar esta tendencia tan preocupante…

-Mucho más motivador resulta el crecimiento de la inversión de capital riesgo en el mundo de los datos masivos. Aunque esta inversión sea genuinamente americana, sigue siendo positivo a nivel global. Hay multitud de casos de financiación que aquí en España resultarían astronómicos

-Google mueve ficha con su nuevo sistema escalable… y en SQL. Todo un regreso al Futuro con la Fórmula1 del SQL! También nos acerca la correlación de datos masivos con BigQuery

-Lo más reciente: Hemos visto que SAP se refuerza con la compra de KXEN, que se suma a su plataforma in-memory SAP HANA en su giro estratégico hacia un mundo lleno de datos.

Conclusión: Big Data se está haciendo fuerte en América. Mientras los grandes actores resuelven cómo no quedarse atrás en el mundo de los macrodatos, surgen empresas muy prometedoras que emplean la imaginación como arma secreta.