Aquí va una recomendación que hace unas semanas anduve buscando y buscando…

Dentro del proceso de un sistema con big data vamos a necesitar comprobar de una manera rápida nuestros jobs de MapReduce, sin necesidad de correrlos en todo el sistema distribuido, en el cual sería más complejo identificar los problemas y los fallos que podamos estar introduciendo en las tareas. Para esto se puede utilizar una máquina en Linux (o la virtualización de Zigwin, como hemos visto ya en otras entradas). En dicha máquina utilizaremos una instalación de Hadoop o alguna de sus distribuciones en modo Single Node. Para que los cálculos se realicen de manera rápida podemos ejecutar los trabajos de MapReduce con segmentos del dataset objetivo que queremos analizar.

Posteriormente, desde este mismo ordenador en otra máquina ya podemos correr el job, una vez depurado en modo distribuido y hacer el datacrunch sobre la marea de datos que creamos oportuno.

Nuestra recomendación se trata del modelo “Sputnik”, modelo Dell XPS 13, Developer Edition. Nonecesariamente se tiene que limitar a necesidades propias del big data, sino que en líneas generales es una máquina adecuada a un usuario que quiera desenvolverse de manera intensiva en Linux pero al mismo tiempo quiera empezar a usarlo nada más sacarlo de la caja, sin necesidad de configurar dispositivos, buscar drivers, el sudo por aquí… el tarball de por allá, qué chipset tengo de la wifi y demás. De todo eso nos olvidamos con el XPS13, por eso os lo queremos presentar:

Foto: Ariel Zambelich/Wired

Wired Magazine publicó hace días un artículo muy completo sobre la revisión de este equipo. Recomiendo su lectura antes de tomar una decisión, http://www.wired.com/reviews/2013/07/dell-xps-linux/

Hay un aunténtico vacío en cuanto a hardware con compatibilidad Linux en la mayoría de tiendas y proveedores de informática. Dell podría ser una excepción, eso sí, mejor no llamar en frío a su Atención al Cliente para preguntarles. En mi caso, después de cogerme mi DNI con la excusa de pasarme con un comercial como trabajador autónomo, el susodicho comercial me contestó con un “…pues qué quieres que te diga, hace tiepo que no tenemos de eso” a mi pregunta sobre un portátil compatible con Linux. La falta de soporte especializado por parte de los proveedores, la escasísima compatibilidad “out of the box” y una parca usabilidad en muchas distribuciones linux hacen que introducirse en este sistema sea una auténtica barrera para muchos, para ser sinceros.

Este nuevo modelo, pensado para desarrolladores que no quieren pasar media jornada buscando drivers y configurándolos, puede ser muy útil.

En la otra cara de la moneda, como inconvenientes principales vamos a tener una pobre recepción de la señal wifi, así como un reducido número y variedad de puertos: sólo dos USB y no hay un slot para tarjetas SD

Dell nos lo entrega con la versión 12 de ubuntu, la estable y soportada más actualizada por el momento.

¿Por qué hablamos de esto en BD4S? La respuesta es porque el ecosistema hadoop está implementado de manera exclusiva en Linux/UNIX y por tanto nos es necesario manejar este sistema operativo o virtualizarlo con Cygwin dentro del más usable y extendido Windows.

¿Un laptop 64bits 100% compatible con ubuntu? Ya tengo respuesta para esta pregunta: Dell XPS 13, Developer Edition