Google Cloud and Maps

Viendo la presentación que se ofreción en el I/O meeting de este año, me parece oportuno dedicar un rato a explicar algunos aspectos relacionados con la geovisualización, los datos masivos y las geotecnologías en el nuevo contexto actual. Vamos allá!

Todos los barcos del mundo en tu pantalla

Decenas de miles de naves informan de su posición por lo menos una vez cada 5 minutos, 24 horas al día. Son necesarios muchos recursos tanto desde el lado cliente (explorador) como desde el servidor para poder visualizar esta cantidad de datos a un elevado número de personas. Esta sesión en la que entre los ponentes se encuentra Francesc Campoy, explora el uso de mapas, App Engine, Go, Compute Engine, BigQuery, Big Store, y WebGL para realizar la visualización masiva de datos.

El sistema AIS es el motor que extrae y sirve primariamente la información, via satélite o VHF, de la inmensa mayoría de barcos de gran tamaño en el mundo. Un buen ejemplo de aplicación del AIS en la web es Localizatodo.com, o marinetraffic.com.

Con una buena recepción global de esta señal el equipo GEO de Google realizó una sorprendente presentación, bastante espectacular en lo visual y con profusión en la arquitectura de datos que permite esta herramienta.

Como aspectos a tener en cuenta en lo que respecta a esta presentación:

- El devenir de las geotecnologías cada vez está más ligado a los servicios web y las arquitecturas servidor-cliente. El modelo de aplicaciones desktop se encuentra en un verdadero ocaso. Los sistemas de información geográfica como tales están desapareciendo, superados por un amplio abanico de técnicas y herramientas heterogéneas que satisfacen multitud de requerimientos relacionados con alguna componente espacial, sin que éstas busquen de manera exhaustiva cubrir todos los aspectos. Las aplicaciones que buscaban esta totalidad e instalábamos en nuestros PC, se nos han quedado pequeñas. Y este ocaso nos ha cogido por sorpresa a los que somos del mundo geo, todo sea dicho.

  
El GIS ha muerto, ¡vivan las geotecnologías!

- Uno de los principales actores en esta evolución es, como no, Google. Si bien, algunos cambios recientes en la organización de esta gran compañía parecen indicar que tal vez en el futuro Google vuelva a centrarse en su ‘core’ de negocio. Con lo cual, tal vez Google no siga interesado en convertirse en una referencia no sólo para los mapas de uso general sino para la geovisualización misma y el geoprocesamiento.

- Se ven los barcos, muy bien, ¿qué más? Hay algo que me inquieta en estas presentaciones, y es que lo único que nos enseñan es que los barcos se pueden ver. Me explico: desde hace ya tiempo podemos visualizar archivos de localización relativamente voluminosos, la verdadera innovación está en lo que podamos sacar en valor, las revelacines que puedan ser arrojadas de esta visualización mastodóntica y liviana a la vez. En este sentido, se hacen observaciones fruto de un mero análisis visual. En la resentación de Mano Marks se resalta la ausencia de señales en torno a Somalia (que no de barcos, porque lo que hacen es ocultar su señal para no ser detectados) o los trazos circulares que dejan embarcaciones fondeadas en estuarios por el efecto de la marea. SIn embargo, esto no puede ser todo. No podems quedarnos en estas simples observaciones. Si hoy día somos capaces de construir estos sistemas prodigiosos de visualización debemos aprovecharlos, más allá de curiosidades o de la belleza intrínseca de visualizaciones globales de actividades que hasta hace poco nos eran imposibles de imaginar.

- Estos real insigths tan deseados por todos y los casos de estudio que demuestren su eficacia son desde luego las asignaturas pendientes, que no me cabe duda que dentro de poco podremos ver, enriqueciendo así enormemente el mundo de las geotecnologías, en pleno proceso de transformación. Renovarse o morir, o mejor dicho cambiar para no ser irrelevantes en el actual panorama tecnológico.